SE TE VENCIO TU RECIBO Y NO TE AMPARASTE, VAMOS AHORA EN LA  SEGUNDA FASE, POR LAS DEMANDAS COLECTIVAS HOMOGENEAS, CON GRUPOS DE 30 PERSONAS PARA ELLO.

¿Y TÚ QUE ESPERAS PARA AMPARARTE CONTRA EL DAP. DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO?.

      ESTE 2014, RECUERDA QUE SOLO TIENES 15 DÍAS HÁBILES PARA HACERLO, DESDE TU PRIMER RECIBO DEL AÑO O DE LO CONTRARIO VAS A TENER QUE PAGARLO DE NUEVO EN TODO EL 2014. NO SIGAS LO OBEDECIENDO LEYES ILEGALES E INCONSTITUCIONALES.

ACERCATE CON NOSOTROS, TE PODEMOS AYUDAR SEGÚN TU RECIBO, NOS AJUSTAMOS A ELLO.

 

buscanos e facebook abogados leon v y asociados
Amparos Colectivos contra el DAP
Corporativo Abogados León V & Asociados
DAP es ilegal e injusto

     Con mucho agrado les comunicamos que compañeros de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Zacatecas,Oaxaca. Estan sumando a la campaña 2014, contra el DAP, en su estado y si desean unirte a esta campaña, sumate y comunicate con nosotros para ayudarte y decirte como...

      Por otro lado, en Michoacán en otras ciudades, colonias, comunidades indigenas, Sindicatos, Organizaciones Civiles, Populares, Amas de casa, Colonos, profesionistas se estan sumando a esta lucha y se estan anotando en la lucha  contra el DAP,

      De la misma Forma pequeños comerciantes, medianos, empresarios, de diversos tamaños estan sumandose a esta lucha, incoprporando sus negocios a la lucha contra el DAP, sumandose y difundiendo esta lucha.

     Si tú deseas ser promotor en tu localidad, colonia, comunidad, ciudad, Estado, comunicate con nostros nosotros te decimos como hacerle.

    Sumate y suma a tus amigos, vecinos, clientes, empresas, por que esto ya comenzo y nadie lo va parar, hasta que caiga dicho impuesto.

 

Luz Comunitarias
FORMATO PARA LA RECOPILACIÓN DE FIRMAS PARA LAS PERSONAS QUE SE VAN A AMPARAR CONTRA EL DAP, DESCARGAR AQUÍ
EN EL PRESENTE FORMATOEN PDF, TAMAÑO OFICIO, CONTIENE LOS DATOS BÁSICOS, PARA LAS PERSONAS QUE SE VAN A AMPARAR ESTE 2014, CONTRA EL DAP, FAVOR DE LLENARLOS Y ENVIARLOS A LA OFICINAS CENTRALES, PARA LA ELABORACIÓN DE LOS AMPAROS CON LOS DATOS DE LOS AMPARISTAS. TOMEN EN CUENTA QUE NECESITAMOS POR LO MENOS 5 DÍAS PARA ELABORARLOS. GRACIAS....
FORMATO 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [1'003.0 KB]
Descarga
FORMATO 1 BIS, PARA DIEZ PERSONAS PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS DE PERSONAS QUE SE AMPARAN
LOS DATOS RECOPILADOS AL IGUAL QUE EN EL FORMATO, 1, SON LOS QUE SE VAN AGREGAR AL AMPARO, PARA SEAN LLENADOS DE FORMA COMPLETA, RECUERDA ENVIARLOS POR LO MENOS 5 DÍAS HÁBILES ANTES DE SU VENCIMIENTO. ES DE RECORDAR QUE TIENEN UNA VEZ PAGADO A PARTIR DEL DÍA SIGUINTE TIENES 15 HÁBILES PARA AMPARARTE, O DE LO CONTRARIO LO VAS A PAGAR TODO EL AÑO.
FORMTATO AMPARO 1 DE 10.docx
Documento Microsoft Word [456.3 KB]
Descarga
273.00 cobro del DAP
Demandas Colectivas Homogeneas
Corporativo Abogados Criminalistas León V
FORMATO 2, SIRVE PARA RECOPILAR LOS DATOS DE IDENTIFICACION DE CADA UNO DE LOS AMPARISTAS ESTE NO SE PRESENTARA A LOS JUZGADOS, SINO SÓLO SERÁN DE CONTROL INTERNO
ESTE FORMATO ESTA EN PDF PARA 35 PERSONAS, TAMAÑO OFICIO, SERÁ PARA RECOPILAR DATOS PERSONALES, MISMOS QUE SERVIRAN PARA UNA RAPIDA Y EFECTIVA COMUNICACIÓN CON LOS AMPARISTA, PARA CUALQUIER AMPLIACIÓN, O ACLARACIÓN ANTES,DURANTE Y POSTERIOR DEL JUICIO.
FORMATO 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [994.0 KB]
Descarga
Formato 2, bis para diez personas,
Formato en Work con espacio para diez personas, al igual que anterior sirve para recopilar inforación perosnal de localización de los amparistas para un rapida comunicación efectiva entre el corporartivo, asesores, jefes de grupos, cordinadores de grupos, organizaciones para comunicarnos con ellos para trasmitir cualquier información al repscto, este debe hacercenos llegar el original, y el coordinador se quedara con una copia de la misma para cualquier emergencia.
FORMATO 2 CONTROL DE 10.docx
Documento Microsoft Word [26.8 MB]
Descarga
CFE matico
EL PRESENTE ES UN VOLANTE, FORMULADO GENERAL, EN EL PUEDEN O NO APARECER, MÁS PROMOTORES DE LA CAMPAÑA 2014, LOS QUE FALTAN EN LOS NUEVOS VOLANTES SERÁN INCLUIDOS, NO SE DESESPEREN.
EN EL PRESENTE VOLANTE, ESTA EN FORMATO PDF, SI TÚ ORGANIZACIÓN POR EL MOMENTO NO APARECE, COMENTALO PARA EN LOS POSTERIORES INCLUIRLOS... SIN EMBARGO, SABEMOS QUE VAMOS AVANZANDO MÁS ALLA DE LO CONTEMPLADO.
Volante.pdf
Documento Adobe Acrobat [65.3 KB]
Descarga
Difunde, Comparte y Sumate
Difunde, Comparte y Sumate
En Morelia se aplica el DAP, ilegalmente
En Morelia se aplica el DAP, ilegalmente
Reembolso del DAP. Pese a la resistencia del  Yuntamiento de Lázaro Cárdenas
Pese a interponer el recurso de Revisión el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contra la Sentencia que le ordenaba reembolsar el pago del DAP. Lo tiene que hacer de todas formas
DAP, EN LAZARO LAS EMPRESAS NO PAGAN,  PRESIDENTE MUNICIPAL
ABOGADOS LEON V. & ASOCIADOS

Devuelven 100 mdp por demandas contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP)

 

Devuelven 100 mdp por demandas contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP)

 

Devuelven 100 mdp por demandas contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP)

León • Por demandas contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el Gobierno del Estado ha devuelto 100 mdp

 
 Enviar por email

        León, Gto.   • El demandas contra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el Gobierno del Estado ha devuelto 100 millones de pesos a empresas y a ciudadanos que se han amparado contra el cobro.

       De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración, los recursos legales que fueron presentados en contra del gobierno estatal, fueron mil 300 el año pasado.

         Entre enero y febrero de este año, se habían presentado 614 amparos contra este cobro federal, y ya se han devuelto más de 2 millones de pesos, según información corroborada con funcionarios estatales.

       Al cobrar el Gobierno del Estado a los ciudadanos el DAP, invade una esfera jurídica, porque se trata de un impuesto federal, que no debería de solicitar el pago.

Ante eso, diputados propusieron una reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, a efecto de posponer la fecha en la que entrará en vigor el nuevo esquema para el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

       Bajo esta propuesta, la intención es que entre en vigor el 1 de septiembre de 2013 cuando entre en operación el nuevo esquema para el cobro del DAP.

       El gobernador Miguel Márquez Márquez, busca con el proyecto de ‘Guanajuato Iluminado’ que se cambien las luminarias en los municipios, con la intención de que ahora con la reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios, sean los municipios los que cobren el impuesto del DAP, y con luminarias nuevas, implique un ahorro.

¿Sabias tú, que nos han estado robando nuestros gobernantes todos estos años, con el pago del DAP, (Derecho de Alumbrado Público) el cual es ilegal y anticonstitucional.?

 

 

          ¿Qué es DAP? Derecho de Alumbrado Público. Es un impuesto que los diputados locales, junto con los municipios han impuesto a cada una de las personas de sus municipios del estado y del país, y por tener un contrato de energía eléctrica y un predio registrado ante el Rentas o servicios de Agua Potable, se nos carga la obligación de pagar el “Derecho del Alumbrado Público “DAP” que se utiliza en plazas, calles, lámparas, semáforos, luz de las oficinas públicas, luces decorativas y ornamental, entre ellas el pago del personal de mantenimiento, herramienta, lámparas, etc. Aún y cuando no tengas el ningún contrato de energía en su domicilio, o no sea usado, habitado dicho bien inmueble, sea rustico, en obra negra, o deshabitado, de o todas formas nos los cobran al momento de acudir al pago del predial, o del agua potable, en sus respectivos recibos.

Según la ley de ingreso contempla;

     El servicio de alumbrado público, que se otorga en avenidas, calles, callejones, andadores, plazas, semáforos, parques y jardines, así como el alumbrado ornamental de temporada, siempre y cuando sean para lugares públicos dentro del municipio

       El importe del suministro de energía para alumbrado público; los sueldos del personal necesario para la prestación del servicio de alumbrado público; el costo de insumos y material necesario para la prestación del servicio; el costo de los equipos requeridos para la planeación, instalación, conservación y operación de la infraestructura del alumbrado público; en general el costo que representa al Municipio la instalación de la infraestructura para el servicio; el costo de los insumos requeridos para la reposición al término de vida útil y/o actualización de tecnológica, de la infraestructura e instalaciones del servicio de alumbrado público; los gastos relativos a la administración y recaudación del pago de los derechos del servicio de alumbrado público; y, la reserva para sufragar los costos del servicio de alumbrado público.

DAp en tú recibo Predial revisalo.
Derecho de Alumbrado Público es ilegal
Amparate contra el DAP
Subsidio del DAP disminuye

 

                                                                                  CAPÍTULO II

POR SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

ARTÍCULO 19. El servicio de alumbrado público que se preste por el Municipio, causará derecho de conformidad con lo establecido en

el Título Tercero, Capítulo V de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, con las tarifas mensuales siguientes:

I. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso doméstico:

CONCEPTO CUOTA

MENSUAL

A) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo mínimo, hasta 25 kwh. al mes. $ 3.50

B) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo bajo desde 26, hasta 50 kwh. al mes. $ 4.00

C) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo bajo moderado desde 51, hasta 75 kwh. al mes. $ 7.00

D) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo medio desde 76 hasta, 100 kwh. al mes. $ 10.00

E) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo medio moderado desde 101, hasta 125 kwh. al mes. $ 14.00

F) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo medio alto desde 126, hasta 150 kwh. al mes. $ 18.00

G) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo alto moderado desde 151, hasta 200 kwh. al mes. $ 25.00

H) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo alto medio desde 201, hasta 250 kwh. al mes. $ 50.00

I) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo alto desde 251, hasta 500 kwh. al mes. $ 120.00

J) Que compren la energía eléctrica para uso doméstico en nivel de consumo muy alto más de 500 kwh. al mes. $ 240.00

II. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios destinados a uso general:

CONCEPTO CUOTA MENSUAL

A.1) Que compren la energía eléctrica para uso general en baja tensión en nivel de consumo mínimo, hasta 50 kwh. al mes. $ 10.00

A.2) Que compren la energía eléctrica para uso general en baja tensión en nivel de consumo bajo desde 51, hasta 100 kwh. al mes. $ 25.00

A.3) Que compren la energía eléctrica para uso general en baja tensión en nivel de consumo moderado desde 101, hasta 200 kwh. al mes. $ 50.00

A.4) Que compren la energía eléctrica para uso general en baja tensión en nivel de consumo medio desde 201, hasta 400 kwh. al mes. $ 100.00

A.5) Que compren la energía eléctrica para uso general en baja tensión en nivel de consumo alto de más de 400 kwh. al mes. $ 200.00

B.1) Que compren la energía eléctrica para uso general en media tensión ordinaria. $ 820.00

B.2) Que compren la energía eléctrica para uso general en media tensión horaria. $ 1,640.00

C) Que compren la energía eléctrica para uso general en alta tensión nivel subtransmisión. $ 16,400.00

III. Para las personas físicas o morales propietarias, poseedoras, usufructuarias o usuarias de predios que no se encuentren registrados ante la Comisión Federal de Electricidad, pagarán anualmente, simultáneamente con el Impuesto Predial correspondiente, a través de recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal, la cuota en el equivalente a días de salario mínimo general vigente en el Estado de Michoacán, como sigue:

 

         Dicho cobro es inconstitucional e ilegal, tal y cual lo han confirmado los Tribunales Federales al resolver dos de 900 amparos que se han promovido por cientos de ciudadanos y empresas de los Municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Santa María, Tarimbaro, Uruapan, Gabriel Zamora, Apatzingan, Puruandiro, Charo, etc. A través del despacho Jurídico Abogados León V. & asociados,  y se espera que en los próximos días o meses los restantes por resolverse, sigan la misma suerte de los ya resueltos y se les condene a la Tesoreros Municipales de dichos ayuntamientos a la devolución integra de todas y cada una de las aportaciones que de forma ilegal, y anticonstitucional han recaudado durante este año. Lo cual, sin lugar a dudas, repercutirá en la finanzas municipales en la medida en que cada vez seamos más michoacanos quienes se amparen contra dicho impuesto. Por las razones antes mencionadas. Y obliguemos a los diputados locales a desaparecerlo definitivamente.

 

         Con dichas sentencias del dichos Juzgados de Distrito de Morelia y Uruapan se pone de manifiesto lo que se ha estado ocultando a todas luces de  todos los michoacanos en el estado; que nuestros representantes populares han impuesto una vez más al igual que cada año, más cargas al pueblo, en aras de llenarse sus bolsillos de nuestros impuestos, doblemente tributados aún cuando estos sean total y absolutamente ilegales, pues por dicho monto obtienen al año sumas multimillonarias, que no se han reflejados en mejores servicios y para sus gobernados, si no únicamente para sus lujos de servidores públicos tanto estatales y municipales, y para muestra están las recientes revelaciones del Gobernados Granier, que fue grabado en audio y difundido en los noticieros nacionales cuando se mofaba de sus lujos y prendas de vestir en abundancia a costa y sufrimiento de sus súbditos.

 

           

 

         El impuesto del DAP. Debe desaparecer de todas las legislaciones municipales del Estado, por ser injusta, abusiva, ilegal, desproporcional, pues, todos los que posean dicho servicio de electricidad pagamos un servicio deficiente, sumamente oneroso, que no tiene razón de ser doblemente tributado, y que las leyes publicadas en año inmediato anterior, fijan cada vez incrementos superiores al salario de mínimo, sin contar los incrementos en otros servicios y necesidades básicas de la población que cada vez se suman a las grandes filas del desempleo, pobreza extrema etc.

Notifican le exhibición del Cheque del reintegro del pago del DAP.

 

         Es de mencionar además que mientras en grueso de la población pagamos una tarifa elevada por dicho concepto en la clasificación de uso domestico, al final de cuentas se nos cobra mucho más que los que están clasificados de cómo de uso comercial, sin contar ya en relación con los baja, media y alta tensión, para ello sólo basta dar una revisada a dicha ley de Ingresos Municipales para compararlo lo anteriormente dicho.  

 

          Pero si lo anterior, no fueran aún suficiente para indignarse, añadamos que a los grandes empresarios y asentados en el estado, se les quitan, reducen los trámites y costos, además evaden impuestos. Se les favorece con tarifas especiales, pero la gran diferencias es que ellos si se organizan, y se amparan contra todo aquello que atente contra sus intereses entre ellos el DAP. ¿Pero si ellos, si pueden, porque la gente del pueblo no lo hacen en masa?¿Acaso tenemos mas dinero que los empresarios?¿Acaso, no es ya, hora de organizarse? ¿O será justo que los ricos no paguen y el pueblo sí? ¿o acaso, no se han dado cuenta aún, del gran robo que se nos hace cada dos meses o cada mes según corresponda al tipo de contrato que se tiene?, ¿será justo que el pueblo siga dormido pensando en sus telenovelas, mientras se le esta robando en el dinero de sus bolsillos que bien, podría satisfacer parte de su alimentación y otros necesidades cotidianas?, ¿Por qué callar ante dicho robo descarado, de los gobernantes en turno, por que no difundir esta verdad a todo el pueblo?¿o acaso seremos cómplices de dichos atropellos del somos objeto el común de los ciudadanos en este país?   

La prensa calla y tu...

 

        Por tales motivos entre otros, nosotros invitamos al público en general a organizarse en grupos para promover amparos colectivos, o masivos en contra del DAP. Por ser estos unos de los medios pacíficos de resistencia civil, para ello necesitamos; el aviso-recibo del primer cobro del año, comprobante de pago originales, comprobante de pago, y de la credencial del IFE, y la firma de la persona de quien aparezca en el aviso-recibo de la CFE y/o la persona que habite y/o use y/o usufructe la energía eléctrica en dicho domicilio,

 

           


 

  Atentamente.

Corpórativo Abogados Criminalistas León V. & Asociados, Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria JGR, Frente Estudiantil Revolucionario FER.

Estudiantes Purepechas en Lucha EPL, Organización Recuerdos de Francisco Villa. OFV. Federación Nicolaita Universitaria Democratica FENUD, Colonos y Comerciantes del Tianguis Dominical Fuerza Tarasca A.C, Fuerza y Unión Nueva Generación A.C, Proyecto Social Mexicano, Sociedades Organizadas en Lucha, UGOCM Mich. Ana Lilia Guillen, Dora María Arrollo Arrollo, Ana María Maldonadp Arzola Encargada del Orden  de la Colonía Isacc Arriaga, Colonia Río Florido, Colonia Unión Popular. Unión de Comerciante en Pequeño (Morelia).

Reintegro del DAP
Reintegro del DAP

Dan prórroga a cobro del DAP

 

El Sol de Irapuato

 

13 de julio de 2013

Oscar Reyes Rodríguez
         Irapuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que la prórroga solicitada por los municipios para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) será atendida y que será hasta diciembre cuando se recorra este cobro.
        Los municipios debían comenzar a cobrar el Derecho de Alumbrado Público a partir del 1 de septiembre, pero hubo varios municipios que solicitaron una prórroga más, ya que no tenían certeza de cómo debían hacer estos cobros ni tampoco habían suscrito convenios con la Comisión Federal del Electricidad.
       El gobernador Miguel Márquez Márquez había dicho en reiteradas ocasiones que sería en septiembre cuando los municipios deberían comenzar a cobrar el Derecho de Alumbrado Público y que no habría marcha atrás.
       Sin embargo, ayer en Irapuato, el Gobernador de Guanajuato dijo que una nueva prórroga será otorgada por parte del Gobierno del Estado y que será en diciembre cuando los municipios comiencen a cobrar ellos mismos el Derecho de Alumbrado Público.
      "Quiero decirles de manera muy seria (a los municipios) que trabajen de manera decidida con la Junta de Gobierno para revisar, sobre todo, la recaudación en el caso del DAP.
       "(...) Quiero manifestar mi voluntad para que quede muy claro: vamos a asumir en el estado la responsabilidad, si así lo decide ya el Congreso del Estado, para que no tengan ningún problema de parte del Ejecutivo de hacerlo hasta diciembre, pero ésta sí es la última llamada, es tercera y última llamada a los municipios", dijo.
        Señaló que desde hace algunos meses el Gobierno del Estado les ha pasado a los municipios "algunas de las mejores prácticas de otros estados, para que no les impacte tantos en los ingresos".
        Sin embargo, muchos municipios no habrían atendido estas recomendaciones y sólo se habrían limitado a decir que les afectaría el nuevo cobro del Derecho de Alumbrado Público, sin haber estudiado realmente este impacto.
        "Nos tocará a nosotros solventar esta situación, pero sí les pido de favor a los municipios que revisen sus ingresos, revisen sus luminarias, su ahorro en el gasto de energía, porque de otra forma, eso sí les puedo garantizar, más allá de diciembre no podrá ser, es la última llamada y espero que la tomen de veras con mucha seriedad y profesionalismo.
        "Nosotros vamos a asumir el costo que nos implica y que sea para bien de los municipios".
        Respecto de una supuesta falta de voluntad por parte de los municipios, Miguel Márquez Márquez señaló que "la voluntad está de parte del Gobernador, siempre ha estado, y yo sí les pediría que le metan el acelerador y se pongan las pilas, porque no habrá otra prórroga más".

Exigen parar cobro del Derecho de Alumbrado Público

 

El Siglo de Durango

 

       Exigen al Ayuntamiento que se pare el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se realiza a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es ilegal puesto que no está contemplado por la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango.

     En la sesión de Cabildo efectuada ayer, Miguel Ángel Lazalde Ramos, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Comité Municipal, amagó con promover amparos colectivos en contra de esta medida que ha implementado la autoridad pero no corresponde a la realidad.

      Demandó que se ordene a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración detenga el cobro que realiza por el DAP, el cual lastima a la economía de las familias, comercios e industrias duranguenses. Según dijo, por este concepto se recaudan ilegal e inconstitucionalmente un aproximado de 29 millones de pesos (mdp).

      Conforme lo explicó ante los ediles, es un cobro con características de impuesto y no del pago de un derecho, por lo que resulta inconstitucional al violar los principios de equidad y proporcionalidad tributarios que establece el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

?      La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año pasado, resolvió una contradicción de tesis, relacionada con el DAP que se cobra a través de la CFE, determinando que se puede determinar su constitucionalidad por los juzgados de Distrito?, pronunció.

          Por eso, apuntó, ya han interpuesto el primer juicio de amparo, en el Juzgado Tercero de Distrito, expediente 239/07.

        ?Es claro que el DAP resulta ser el pago de un impuesto por el consumo de energía eléctrica, lo cual invade la esfera de competencia y aprobación del Congreso de la Unión, por lo que es menester que se cancele el convenio mediante el cual este Ayuntamiento y la CFE están recaudando ilegalmente 29 mdp?, reprochó Lazalde Ramos.

        Y enseguida lanzó una advertencia: ?El PRD en Durango considera que si este H. Cuerpo Colegiado se niega a revisar y cancelar este cobro inconstitucional que se realiza, convocaremos a todos los duranguenses a solicitar la protección y el amparo de la justicia de la Unión, con la presentación de amparos colectivos que nos permitan detener esa irregularidad?.

          Como éste era el último punto del orden del día, prácticamente los integrantes del Ayuntamiento no le hicieron mucho caso; tan sólo como respuesta, el alcalde Jorge Herrera Delgado instruyó que se turnara el asunto a la Comisión de Hacienda y dio por terminada la sesión.

Arcelor Mittal reinicia pago de alumbrado público; erogará 800 mil pesos al mes: CFE

La Jornada Michoacán

 

Condiciona cubrir el DAP a que éste se invierta en la iluminación de la ciudad de LC

Carlos Torres Oseguera

Corresponsal

       Lázaro Cárdenas, 23 de junio.- El cliente número uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país, Arcelor Mittal, reinició sus pagos de alumbrado público (DAP) tras más de tres años amparado, señaló el superintendente  regional de la paraestatal, Raúl Martínez Villegas, condicionando el pago a que se invierta estrictamente en la iluminación nocturna que está averiada en por lo menos 50 por ciento, como señaló un funcionario municipal.

        La siderúrgica había dejado de pagar este impuesto por considerarlo inequitativo, además de que el Congreso del Estado no lo había considerado dentro de la Ley de Ingresos del municipio, hasta el pasado mes de mayo en que la siderúrgica, que paga de 350 a 400 millones de pesos en consumo de electricidad al mes, accedió a pagar el DAP por aproximadamente 800 mil pesos al mes.

         Los ingresos por concepto del DAP se canalizaban primordialmente al pago del consumo de energía eléctrica por bombeo en el Sistema de Agua Potable (Capalac), sin embargo, luego de que dejó de fluir este recurso, el Capalac entró en crisis financiera tal, que en este año ha optado por dejar sin pago de salario al personal ante la disyuntiva de pagar la energía eléctrica.

       Esta situación ha propiciado que el impuesto que CFE cobra a cada ciudadano, y en este caso a empresas por concepto de alumbrado público, no se refleje en la ciudad, donde, reconoció un funcionario del Ayuntamiento, de 11 mil luminarias la mitad no sirve.

Renuncia Arcelor Mittal al amparo; pagará el DAP en Lázaro Cárdenas

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Renuncia Arcelor Mittal al amparo; pagará el DAP en Lázaro Cárdenas

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Renuncia Arcelor Mittal al amparo; pagará el DAP en Lázaro Cárdenas 05/julio/2013 7:22

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Renuncia Arcelor Mittal al amparo; pagará el DAP en Lázaro Cárdenas 05/julio/2013 7:22

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

Renuncia Arcelor Mittal al amparo; pagará el DAP en Lázaro Cárdenas

 

Arnulfo Mora/Quadratín 2 Compartir 0 Tweet 0 -A A + LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de julio de 2013.- Luego de más de un año que la empresa ArcelorMittal dejó de pagar el impuesto conocido como DAP que cobra la CFE y que esta repone al ayuntamiento, la acerera aceptó no recurrir de nueva cuenta al recurso de amparo como lo hizo desde hace dos años y que implicó una merma en los ingresos municipales en promedio de unos 18 millones de pesos. Sin embargo, al reanudar dicho pago la empresa condicionó a que los recursos se apliquen de manera efectiva en el mantenimiento y mejora del alumbrado público. El propio alcalde, Arquímides Oseguera, reveló ayer el cambio de actitud de la empresa ArcelorMittal al aceptar continuar cubriendo a CFE el impuesto del DAP y posteriormente la paraestatal lo habrá de reintegrar al Ayuntamiento. “Es un gesto de solidaridad de la empresa ArcelorMittal y tienen razón en exigir que ese recursos se aplique realmente al mantenimiento del alumbrado público que al fin ese el concepto y así lo haremos, pero realmente es importante esa decisión porque significan recursos seguros para programar mejoras a la red eléctrica de la cuidad”, recalcó el alcalde porteño. Si bien el municipio no recibe aún el recurso que ya estaría pagando la acerera por el concepto del DAP, el alcalde dio por hecho dicho ingreso, aunque reconoció que estaría faltando definir las formas de aplicarlos en el marco de los programas de mantenimiento del sistema que le corresponde al municipio el mantenimiento y reparación del alumbrado. Oseguera Solorio reconoció que las empresas están en su derecho de recurrir al amparo de la Justicia Federal a efecto de no cubrir dicho impuesto. “Eso lo puede hacer la empresa ArcelorMittal, por ello insisto en considerar como un gesto de solidaridad con la sociedad del municipio y en apoyo de la autoridad municipal, esto gracias a la disponibilidad para pláticas con representantes de la acerera que están dando muestras de sostener buenas y sanas relaciones con las autoridades y con la sociedad”, reiteró el presidente porteño. Si bien reconoció que hay otras empresas asentadas en la ciudad que también han recurrido al amparo para no pagar ese impuesto, el alcalde les exhorto a “ser más sensibles, más solidarios, no se trata de apoyar al gobierno o a quienes estamos al frente del municipio, se trata de coadyuvar con la sociedad que finalmente es la que padece los problemas cuando no se tienen la iluminación pública en buen estado de servicio, y pues yo creo que sí habrá respuesta positiva de esas empresas”, explicó el alcalde. Dijo que durante el año y medio que lleva su administración, se han dejado de ingresar unos 15 millones de pesos por quienes no pagan el DAP a CFE y que finalmente repercute en deterioro de las finanzas municipales.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Arnulfo Mora/Quadratín 2 Compartir 0 Tweet 0 -A A + LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de julio de 2013.- Luego de más de un año que la empresa ArcelorMittal dejó de pagar el impuesto conocido como DAP que cobra la CFE y que esta repone al ayuntamiento, la acerera aceptó no recurrir de nueva cuenta al recurso de amparo como lo hizo desde hace dos años y que implicó una merma en los ingresos municipales en promedio de unos 18 millones de pesos. Sin embargo, al reanudar dicho pago la empresa condicionó a que los recursos se apliquen de manera efectiva en el mantenimiento y mejora del alumbrado público. El propio alcalde, Arquímides Oseguera, reveló ayer el cambio de actitud de la empresa ArcelorMittal al aceptar continuar cubriendo a CFE el impuesto del DAP y posteriormente la paraestatal lo habrá de reintegrar al Ayuntamiento. “Es un gesto de solidaridad de la empresa ArcelorMittal y tienen razón en exigir que ese recursos se aplique realmente al mantenimiento del alumbrado público que al fin ese el concepto y así lo haremos, pero realmente es importante esa decisión porque significan recursos seguros para programar mejoras a la red eléctrica de la cuidad”, recalcó el alcalde porteño. Si bien el municipio no recibe aún el recurso que ya estaría pagando la acerera por el concepto del DAP, el alcalde dio por hecho dicho ingreso, aunque reconoció que estaría faltando definir las formas de aplicarlos en el marco de los programas de mantenimiento del sistema que le corresponde al municipio el mantenimiento y reparación del alumbrado. Oseguera Solorio reconoció que las empresas están en su derecho de recurrir al amparo de la Justicia Federal a efecto de no cubrir dicho impuesto. “Eso lo puede hacer la empresa ArcelorMittal, por ello insisto en considerar como un gesto de solidaridad con la sociedad del municipio y en apoyo de la autoridad municipal, esto gracias a la disponibilidad para pláticas con representantes de la acerera que están dando muestras de sostener buenas y sanas relaciones con las autoridades y con la sociedad”, reiteró el presidente porteño. Si bien reconoció que hay otras empresas asentadas en la ciudad que también han recurrido al amparo para no pagar ese impuesto, el alcalde les exhorto a “ser más sensibles, más solidarios, no se trata de apoyar al gobierno o a quienes estamos al frente del municipio, se trata de coadyuvar con la sociedad que finalmente es la que padece los problemas cuando no se tienen la iluminación pública en buen estado de servicio, y pues yo creo que sí habrá respuesta positiva de esas empresas”, explicó el alcalde. Dijo que durante el año y medio que lleva su administración, se han dejado de ingresar unos 15 millones de pesos por quienes no pagan el DAP a CFE y que finalmente repercute en deterioro de las finanzas municipales.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
Arnulfo Mora/Quadratín 2 Compartir 0 Tweet 0 -A A + LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de julio de 2013.- Luego de más de un año que la empresa ArcelorMittal dejó de pagar el impuesto conocido como DAP que cobra la CFE y que esta repone al ayuntamiento, la acerera aceptó no recurrir de nueva cuenta al recurso de amparo como lo hizo desde hace dos años y que implicó una merma en los ingresos municipales en promedio de unos 18 millones de pesos. Sin embargo, al reanudar dicho pago la empresa condicionó a que los recursos se apliquen de manera efectiva en el mantenimiento y mejora del alumbrado público. El propio alcalde, Arquímides Oseguera, reveló ayer el cambio de actitud de la empresa ArcelorMittal al aceptar continuar cubriendo a CFE el impuesto del DAP y posteriormente la paraestatal lo habrá de reintegrar al Ayuntamiento. “Es un gesto de solidaridad de la empresa ArcelorMittal y tienen razón en exigir que ese recursos se aplique realmente al mantenimiento del alumbrado público que al fin ese el concepto y así lo haremos, pero realmente es importante esa decisión porque significan recursos seguros para programar mejoras a la red eléctrica de la cuidad”, recalcó el alcalde porteño. Si bien el municipio no recibe aún el recurso que ya estaría pagando la acerera por el concepto del DAP, el alcalde dio por hecho dicho ingreso, aunque reconoció que estaría faltando definir las formas de aplicarlos en el marco de los programas de mantenimiento del sistema que le corresponde al municipio el mantenimiento y reparación del alumbrado. Oseguera Solorio reconoció que las empresas están en su derecho de recurrir al amparo de la Justicia Federal a efecto de no cubrir dicho impuesto. “Eso lo puede hacer la empresa ArcelorMittal, por ello insisto en considerar como un gesto de solidaridad con la sociedad del municipio y en apoyo de la autoridad municipal, esto gracias a la disponibilidad para pláticas con representantes de la acerera que están dando muestras de sostener buenas y sanas relaciones con las autoridades y con la sociedad”, reiteró el presidente porteño. Si bien reconoció que hay otras empresas asentadas en la ciudad que también han recurrido al amparo para no pagar ese impuesto, el alcalde les exhorto a “ser más sensibles, más solidarios, no se trata de apoyar al gobierno o a quienes estamos al frente del municipio, se trata de coadyuvar con la sociedad que finalmente es la que padece los problemas cuando no se tienen la iluminación pública en buen estado de servicio, y pues yo creo que sí habrá respuesta positiva de esas empresas”, explicó el alcalde. Dijo que durante el año y medio que lleva su administración, se han dejado de ingresar unos 15 millones de pesos por quienes no pagan el DAP a CFE y que finalmente repercute en deterioro de las finanzas municipales.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
05/julio/2013 7:22

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
05/julio/2013 7:22

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Renuncia-Arcelor-Mittal-al-amparo-pagara-el-DAP-en-Lazaro-Cardenas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

Minimizan derrota por Derecho de Alumbrado Público

 

       El Congreso no ha aprobado mal las leyes de ingresos de los municipios en los que empresas trasnacionales piden la devolución del impuesto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), mencionó el diputado priista, Lauro Sánchez López, quien dijo no es posible que se regrese este impuesto, pues son cobros necesarios.
Después de que Diario Cómo? revelara que existen 24 municipios que tendrán que devolver el DAP a empresas como Walmart, VIPS, y Suburbia, además de que quedarán exentas para contribuir con este deber, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda mencionó hay que esperar a que resuelvan las instancias federales para que en Puebla se busque otra solución.
       En entrevista, explicó que en caso de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónotorgue la razón a las empresas comerciales, entonces los integrantes del Congreso analizarán el poder modificar las leyes de ingresos de los 24 municipios demandados.
         Explicó no se trata de una mala aprobación de leyes de ingresos, debido a que es el ayuntamiento quien dota de toda la infraestructura necesaria para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde el servicio.
          “Una cosa es tener el derecho y otra cosa es tener el servicio, el municipio tiene el derecho de cobrar el alumbrado público porque instala y pone la estructura, y el servicio se tiene que cobrar a parte, ese lo pagan a la CFE, son dos cosas distintas”, dijo.
         Asimismo, dijo que en caso que las autoridades federales favorezcan a estas empresas, entonces se modificaría la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Hacendaria Municipal, con la intención de que cada ayuntamiento pueda tener la facultad de cobrar el DAP.
      Estos municipios son Puebla, Tehuacán, Zacatlán, Amozoc de Mota, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Libres, Chalchicomula de Sesma, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ajalpan, Tepeaca, Acatzingo, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Huejotzingo y San Miguel Xoxtla.